ARCHIVOS DE UN SEDENTARIO PROFESIONAL

Just another WordPress.com site

PET SOUNDS: LAS VIBRACIONES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX

Cuenta la leyenda que Brian Wilson, líder y compositor  de la banda surf californiana The Beach Boys, estaba fumando marihuana junto a unos amigos mientras lo hacían escuchaban el nuevo trabajo de Los Beatles en aquel entonces, Rubber Soul. Wilson quedó maravillado por la producción y la composición de cada tema y aparte de considerarlo uno de sus favoritos, lo tomó como referente e inspiración para componer los nuevos temas del nuevo álbum de The Beach Boys.

Brian Wilson, que ya había decidido separarse de la banda para los shows en vivo y dedicarse exclusivamente a componer los temas del grupo, buscó los servicios de Tony Asher para que le ayudara a escribir las letras del nuevo álbum. Lejos estaba de imaginar Wilson la repercusión que causaría el Pet Sounds luego de su lanzamiento al mercado, pero ante todo quisiera pasar canción por canción y repasar de a poco la experiencia sónica que tuve con el Pet Sounds.

La verdad quisiera presentar una a una las canciones porque considero que todas y cada una de ellas son una joya, una pequeña sinfonía tras otra, pero escogeré las que creo son las mejores de las trece.

El disco comienza con Wouldn’t It Be Nice uno de sus clásicos y favoritos del público, un tema que proyecta una vibración tal que no creo que exista ser humano sobre esta tierra que pueda odiarlo.

Otro tema de destaque es You Still Believe in Me, que Wilson trabajo en el estudio con el nombre de In My Childhood, luego cambió la letra del tema, pero la instrumentación quedó tal cual por eso suena bien nostálgica, escúchenla

That’s Not Me, tema que refleja las dudas y los miedos de Wilson, otra tremenda composición, ya por este tema tenía clarísimo de que estaba escuchando una obra maestra.

Don’t Talk (Put Your Head On My Shoulder) es el tema más lento de todo el disco, muy romántico, si eres fanático de las armonías vocales, esta tiene unas de otro mundo.

Otro tema es Sloop John B., lanzado como sencillo y que es otro de los temas conocidos de la banda, si no lo recuerdan formó parte del OST de Forrest Gump, usada durante el primer encuentro de Gump, Bubba y el Teniente Dan.

God Only Knows creo que fue el primer tema de los Beach Boys que me gustó de todo el disco aún no teniéndolo en mis manos. Una balada con un final que es un remolino de sonidos, me dije estos tipos están zafados de un tornillo. Tema usado en la película Boogie Nights en una de sus últimas secuencias.

Here Today es para mi la prima hermana de Wouldn’t It Be Nice, tiene la misma intención y la misma buena onda del tema abridor del disco.

I Just Wasn’t Made For These Times tiene algo de Don’t Talk y de God Only Knows, otro sorbo sicodélico del Pet Sounds.

Pet Sounds es un instrumental el cual Brian Wilson quería proponer como tema para una película de James Bond, el tema de trabajo era Run James Run, el tema quedó en la pura intención y encontró posteriormente lugar en el disco que llevaría su mismo nombre.

Uno de los temas que se quedó en el tintero y que se completó en estas sesiones fue Good Vibrations, fabuloso tema que hubiera inmortalizado aún más la leyenda del Pet Sounds, pero Wilson tenía otros planes para este sencillo.

La reacción hacia este nuevo trabajo de The Beach Boys no se hizo esperar. Paul McCartney hasta la fecha lo considera uno de sus albumes favoritos y el de mas influencia en su carrera. Y quién diría Pet Sounds, así como el Rubber Soul a Wilson, fue tomado como referencia por Paul para componer la obra magna de los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

New Musical Express declaró este disco como  #1 en su lista de 100 Mejores Discos de Todos Los Tiempos. La Rolling Stone, en cambió, la ubicó 2da detrás de precisamente el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

Más allá de todo esto, dudo mucho que alguien que escuche este disco no se quede enganchado y enamorado de cada uno de los temas. Pet Sounds es para mi uno de los triunfos más importantes de la buena música y fácil esta entre mis 10 discos favoritos y lo dice alguien que no es un fan acérrimo de esta banda.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: