ARCHIVOS DE UN SEDENTARIO PROFESIONAL

Just another WordPress.com site

CANCIONES QUE NO DEBES ESCUCHAR CON LA LUZ APAGADA

Hubo un tiempo en que escuchaba Auralmoon y siempre los jueves de cada semana eran dedicados a un tema en específico y nosotros los oyentes teníamos (si deseabamos) la oportunidad de escoger un tema referente al tema propuesto. Hubo un día en que cayó 31 de octubre y el tema del día era más que obvio. No recuerdo algunos de los temas que propuse ese día, total pasó y ahora hace unos pocos días empecé a acordarme de aquellas canciones que de una u otra forma, voluntaria o involuntariamente, te ponen los pelos de punta. Ojo, quizás por falta de memoria no ponga en esta lista algunos temas que sean buenas opciones para ser incluídas en este listado, son libres de ayudarme incluyendo unos temas vía comentarios. Por lo pronto estos son los 13 temas que considero los más tenebrosos.

13) Forgotten Sons
Intérprete: Marillion
Álbum: Script For a Jester Tear

El tema al ser escuchado en realidad no tiene nada fuera de lo común, hasta llegar a la mitad del track donde las voces se superponen unas de otras y Fish, ex-vocalista de la banda, empieza a declamar unos versos, lo más intimidante de esta sección de la canción es la leyenda urbana que está detrás de la misma, tal como lo describe Fish en las notas adjuntas para la edición remasterizada del álbum debut de la banda: “Había un poder oculto atrapado en esa canción mientras la grabamos el tema para el album en Marquee Studios. Mientras grabábamos las pistas para conformar el prominente canto de monjes, la cámara que estaba en los sótanos de las oficinas de Marquee Studios se tornaron heladas y se notaba una presencia extraña en el estudio. Todos se alteraron y algo le paso con la grabación que ahora contiene ruidos muy distintos a los que se grabaron. Marquee Studios esta construido sobre una antigua fosa común donde varios cuerpos fueron supuestamente enterrados años atrás. Me tomó tiempo reponerme del susto y volver a la cámara para continuar grabando…”

12) All Mine
Intérprete: Portishead
Álbum: Portishead

Debo ser honesto, el tema por sí solo no produce ningún tipo de escalofríos. Lo que produce escalofríos o al menos te hace pensar que la canción es muy freaky, es ver su video promocional. Durante el auge de MTV, All Mine tenía regular circulación y para los que crecimos escuchando en nuestra adolescencia-juventud la música de los 90, representa una especie de tema de culto. Magistral como un tema tan naive puede ser convertido en una especie de corto de suspense sin proponérselo.

11) Third Stone From The Sun
Intérprete: The Jimi Hendrix Experience
Álbum: Are You Experienced?

El álbum contiene dos temas que para mi concepto son muy trippies: el primero es este y el segundo es el tema del álbum. En particular me gusta más Third Stone From The Sun, por ser bien jazz-based y a la vez muy sicodélico. La letra esta recitada por Hendrix y en el fondo se escuchan voces inentendibles las cuales le dan un aire de misterio al track, lo curioso es que luego se descubrió que las voces de fondo son las voces de dos extraterrestres hablando por radio mientras se aproximan a invadir la tierra, aqui hay una versión acelerada en donde se escuchan claro los mensajes, pero no tan lugubres como en realidad suenan.

10) Celebration Of The Lizard
Intérprete: The Doors
Álbum: Waiting For The Sun (40th Anniversary Edition) (versión estudio)
Absolutely Live (versión en vivo)

Este es el tema de The Doors más largo que hayan grabado alguna vez, se dio a conocer en vivo en las ultimas giras del grupo con Jim y luego ya hace unos 10 años más o menos se editó por primera vez el tema entero que grabaron en estudio y del cual no quedaron del satisfechos cuando lo grabaron. El tema se compone de varios poemas escritos por Morrison los cuales, según el mismo autor representan una invitación a las fuerzas oscuras y está por demás decir que gracias a este tema Morrison se ganó el sobrenombre de “Lizard King” (Rey Lagarto)

“No olvidemos que la serpiente y el lagarto se identifican con el inconsciente y las fuerzas del mal. Hay algo en la mente humana que responde con mucha fuerza ante las sierpientes…” (Jim Morrison)

Palabras tan intimidantes como su obra en sí.

9) Absolutely Curtains
Intérprete: Pink Floyd
Álbum: Obscured By Clouds.

Este tema aparece como parte de la banda sonora del film La Vallé, el tema es una mezcla de psicodelia con algo de música tribal, me preguntan a qué suena, yo digo que magia negra….Hay una parte que te toma de sorpresa y que no culpo si por ahí hay un sobresalto si la escuchan.

8) The Waiting Room
Intérprete: Genesis
Álbum: The Lamb Lies Down On Broadway

Dentro de la ópera compuesta por Peter Gabriel en la cual Rael viaja por su propia alma, The Waiting Room sirve para describir el viaje de este personaje hacia otra dimensión. El trabajo instrumental de Phil Collins, Mike Rutherford, Steve Hackett y Tony Banks es de gran nivel. La atmósfera para crear la oscuridad y el tedio es fenómenal, piensas que el tema en verdad está poseído o algo por el estilo. El tema no es del todo oscuro ya que la representación del instrumental en sí es la entrada a la oscuridad para pasar finalmente a la luz donde el tema cambia totalmente. El tema en su grabación original por la pésima remasterización no tenía la textura y la dimensión que tiene ahora gracias a las nuevas mezclas que se hicieron de toda la discografía de Genesis hace unos 3 ó 4 años, el disco de The Lamb Lies Down on Broadway viene con la opera completa acompañada de unos slideshows, The Waiting Room gana un impacto tremendo tanto sónica como visualmente haciendo de la experiencia un poco más terrorífica (si no sueno muy exagerado)

7) Sailor’s Tale
Intérprete: King Crimson
Álbum: Islands

Este instrumental de King Crimson representa a mi juicio la representación perfecta del suspenso. El tema tiene muchísma tensión. Tengo una enorme idea con este tema, pero mis nulos conocimientos en animación no me permiten plasmarlo.

6) Careful With That Axe, Eugene
Intérprete: Pink Floyd
Álbum: Relics

Más suspenso y con un quiebre terrorífico cortesía del cuarteto de Cambridge, instrumental atmosférico al principio y cuyas intenciones malévolas se acrecentan con el pasar de los minutos. Michelangelo Antonioni la utilizó para ambientar la muy “volada” secuencia final de Zabriskie Point, pero le cambiaron el título y en el BSO se llama “Come In Number 51, You’re Time is Up”. Uno de los mejores momentos del film y otra vez el video contribuye para que la reputación del tema se eleve a otros niveles. Primero pongo la versión tocada por la banda en Pompeii y luego la secuencia de Zabriskie Point.

5) Black Sabbath
Intérprete: Black Sabbath
Álbum: Black Sabbath

Las pesadillas de Geezer Butler, bajista de esta banda británica precursora del Heavy Metal, cristalizadas de gran manera en el tema que abre el álbum debut de Black Sabbath, Iommi con ese sonido característico de su guitarra tan pesado y tan malévolo y las voces de Ozzy Osbourne cantado con un tono ceremonial con algo de desesperación. La canción ya daba una pauta de como tenían que sonar las canciones de este género y creó una tendencia o un estilo de composición en algunos grupos metaleros. Tremenda canción que es una verdadera pesadilla.

4) This Is My World
Intérprete: Mano Negra
Álbum: Casa Babylon

Uno de los mejores discos que salió en la década de los 90 fue este, para mi fue una enorme revelación escuchar en ese entonces un CD como este, era muy caótico por la forma como estaba unidos los tracks y por la cantidad de loops y recordings que tenían casi todos sus temas, pero eso lo encontraba muy fascinante. Casa Babylon cierra con dos tracks: Sueño de Solentiname y This Is My World, ambos tienen una carga algo apocalipitca, el primer tema habla sobre los grandes males y horrores que ha provocado el ser humanos a través de la historia, luego pasa directamente con This Is My World que es una serie de recordings que están uno encima de otro en donde se escuchan frases y malas noticias retocadas con harto delay y reverberación, mezcladas con un repetitivo This Is My World que se funde con todos estos sonidos. Un caos intimidante el cual Manu Chao supo producir de manera excelente.

3) “∞” (Infinity)
Intérprete: Aphrodite’s Child
Álbum: 666

Este trío griego conformado por Vangelis, Demis Roussos y Lucas Sideras se despidió de sus fans con este trabajo conceptual que describe de manera musical ciertos pasajes del Libro de Las Revelaciones del profeta Juan. Uno de sus tracks tiene el símbolo “∞” (o Infinito) en el cual la cantante y actriz Irene Papas hace una improvisación vocal en la cual dice: “I was, I am, I am to come” que es lo inverso a “Who was, is, is to come” en la Revelación que se atribuye al bien.
En este tema, “El Mal” toma la forma del Ego (en primera persona) que trata de volver a nacer o de dar a luz otro Ego o hacerse el amor a sí mismo, en otras palabras un “círculo vicioso”.
El tema se llama infinito por esa razón supongo yo, o quizás se llame así porque la improvisación grabada original de Irene Papas y Vangelis dura casi 40 minutos, que al final quedaron reducidos a 5 minutos. ¿Han escuchado algo parecido? … Lo que no me van a negar es que sabiendo de lo que trata el tema es muuuuuuuyyyyy creepy.

2) The Devil’s Triangle
Intérprete: King Crimson
Álbum: In The Wake Of Poseidon

Quizás este tema sea el ejemplo más claro del ambiente pesado que puede generar el sonido del mellotrón en algunas canciones. The Devil’s Triangle es de los instrumuentales más densos y más demoníacos jamás grabados y lo peor es que dura casi 12 minutos, un tema no apto para corazones débiles…

1) Revolution 9
Intérprete: The Beatles
Álbum: The Beatles (Álbum Blanco)

Creo que colocar este tema como el más escabroso por sobre The Devil’s Triangle pasa más por la leyenda generada sobre este track. Un tema donde Lennon junto loops y creo un collage sónico que se asemeje a una revolución. Para mi John creó no una revolución sino una apología al caos y a la destrucción. Deliberados o no los mensajes que se pueden escuchar al revés del tema dando pistas sobre la muerte de Paul y frases que sugieren presencias avernales hacen de este raro track de los Beatles en algo que va más allá de nuestras mentes. Aquí van ambas versiones, la normal y al revés.

BONUS TRACKS

Come To Daddy
Intérprete: Aphex Twin
Álbum: Come To Daddy

Este freak show electrónico se puso en rotación en MTV por el año 97 creo yo, me tocó verlo a las 10 de la noche con las luces prendidas y vaya que fue y sigue siendo un video heavy para ver. ¿Lo recuerdan?

Miranda that ghost just isn’t holy anymore
Intérprete: The Mars Volta
Álbum: Frances The Mute

Si tengo un sueño, por favor que no se atraviese este tema en él…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: